Volver

Dulnatic

DULNATIC

Por: Pablo Loera Martínez

Frunaty o Dulnatyc surgió de Don Natividad Loera Loera quien vivía en Ojocaliente, Calvillo, Ags; entre sus inquietudes hizo dulces de guayaba, era un hombre de campo que hacia muchas cosas, aparte de comerciante fue productor de dulces, su hijo Pablo Loera Lopez continua la tradición y de ahí la paso a sus hijos tras su fallecimiento.

     Con el molino de nixtamal y moldes se inicio el negocio familiar, la receta es natural y no utilizan químicos, usando fruta 100% de Calvillo con manos calvillenses.

     La gente siempre buscaba los dulces de Don Naty, siendo el origen del nombre de la empresa, el logotipo simboliza el testimonio de su trabajo de manera artesanal, basándose en una fotografía tomada en los años setentas.

     Se aposto a un mercado más grande, en el 2006 se trabajaba de manera informal, y en el 2007 se constituyó la empresa gracias a un cliente que solicito jalea para una ciudad fronteriza, en el 2010 vino la primera oferta para exportar producto a Estado Unidos.

     Los productos de Naty tienen grandes valores nutritivos, considerándose un producto energético y muy saludable, demostración hecha por los análisis de laboratorios.

     En el 2012 se trabaja un proyecto a Estados Unidos, para ese entonces se tiene mejores relaciones con empresas mexicana, mejorando en demanda e infraestructura, creciendo hasta el 2014 de un 100% a un 600%-700%, siendo de un negocio familiar a una empresa más estable.

La empresa se ha difundido de boca en boca, se ha catalogado como una empresa de proyecto exitoso.

     La variedad de productos es grande: rollos, ates, jaleas, mermeladas, gomitas enchiladas; también se ha creado el rollito que se vende en las tiendas para niños que pueden comprar un producto con poco dinero, (de un peso para las tiendas).  

     La presentación más que típica para el municipio, se ha elaborado para el extranjero, lo cual ha elevado el registro de ventas alto.

Fotografías