Calvillo (cabecera)

Calvillo es uno de los once municipios del estado de Aguascalientes. Según el censo de población del INEGI realizado en el 2010 cuenta con una población de 54 136 habitantes.

     Tiene una altura promedio de 1640 msnm. Se localiza a una distancia de 52 km de la ciudad capital del estado, la ciudad de Aguascalientes.

     Para comprender el actuar de un pueblo se tiene que indagar en su origen y en los factores socio-culturales y geográficos que lo forjaron, comenzaremos diciendo que Calvillo se encontraba ubicado en lo que se conocía como La Gran Caxcana que comprendía los estados de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, así que lo que actualmente es el municipio de Calvillo, era conocido en la época colonial como Valle de Huajúcar que significa lugar de sauces y recibió los primeros pobladores de origen español, criollo y mestizo. Su origen se remonta a la creación del curato de San José de Huajuacar, que significa "lugar de sauces", que fue emitido por el Gobernador de la Mitra de Guadalajara, Manuel Colón de Larreategui, el 18 de noviembre de 1771.

     Durante la intervención francesa, el norte del valle de Huajuacar fue ocupado por los franceses, que con el paso del tiempo se mezclaron con los descendientes de españoles que ya habían habitado la parte del sur del valle, siendo uno de los municipios con más gente caucásica del Estado.

     A esta región fértil regada por las aguas del río se le llamó ?Calvillo en honor a su fundador José Calvillo, que en 1778 donó las tierras para el asentamiento de la nueva villa. Una vez terminada la etapa cristera, Calvillo emergió como uno de los municipios más prósperos del Estado de Aguascalientes, debido al cultivo de la Guayaba que tuvo gran auge y logró ser la actividad comercial más prolifera del Municipio. Tradicionalmente,

     Calvillo cuenta con festividades llenas de color y alegría, donde se degusta de platillos típicos y se escucha la risa de los niños, del volar de las palomas, y el sonido de los danzantes que anteceden a las peregrinaciones religiosas. La Feria de la Guayaba es una festividad famosa por la coronación de la reina, y por los espectáculos que se presentan en el teatro del pueblo. 

 

Álbumes

Fotografías